Cientos de familias de la Región de Coquimbo, lideradas por autoridades como el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, la Seremi Marcela Fernández, y más de 20 expositores. Disfrutaron con éxito del Festival de las Ciencias 2025, un evento de conocimiento científico y cultura que tuvo como lema la conciencia contra la desinformación. La jornada culminante se desarrolló este domingo, finalizando una semana de actividades. En la Plaza de Armas de La Serena. Con el objetivo principal de acercar la ciencia a la ciudadanía y promover la toma de decisiones informadas, no basadas en creencias.
La Plaza de Armas de La Serena se transformó en un gran laboratorio a cielo abierto durante la clausura del Festival de las Ciencias 2025. Esta linda experiencia, que se extendió por una semana, congregó a miles de personas con una programación que mezcló el conocimiento científico y las presentaciones culturales.
El día domingo, la jornada de cierre comenzó con la instalación de más de veinte stands dedicados a diversas temáticas de investigación científica. Entre los expositores más destacados se encontraban instituciones clave como el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA), la Seremi de Salud, Par Explora Coquimbo, el INIA Intihuasi, y las universidades locales.
La Ciencia Como Herramienta Política Contra la Desinformación
El lema central de esta versión del festival fue la “conciencia contra la desinformación”. Marcela Fernández, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, enfatizó que el mandato del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es acercar el conocimiento científico a la comunidad. En consecuencia, el objetivo principal es desarrollar habilidades para generar conocimiento validado y no meras creencias personales.
“La creencia es personal, el conocimiento es científico, pasa por un proceso en el cual los científicos debaten, discuten, hacen preguntas, elaboran hipótesis y teorías, ese es el conocimiento que debemos validar como sociedad”, indicó Fernández.
Galo Luna Penna, Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, recalcó el gusto de ver a instituciones del Estado, como el INIA, desarrollando adelantos tecnológicos que se conectan con la realidad de la región, sobre todo la sequía. Además, destacó la presencia de muchas familias y niños, a quienes es imperativo encantar para combatir la desinformación.
Certeza Científica para Decisiones Públicas y Personales
La importancia de la información fidedigna fue un punto medular para los expositores. Claudio Balbantín, director del INIA Intihuasi, cuyo trabajo fue destacado, señaló que las personas muchas veces toman decisiones erradas por falta de información. Por consiguiente, la labor del INIA es entregar un dato duro, comprobado y con conciencia, lo que permite tomar decisiones con mayor certeza. De igual manera, esta data se pone a disposición de la administración pública para una mejor toma de decisiones, incluso políticas.
Paralelamente, Darío Vásquez, Seremi de Salud, abordó la desinformación en un ámbito crítico: la salud pública. El problema, que data de décadas, ha generado una sombra en la población. Por esta razón, su equipo mantiene un estándar alto para informar que las vacunas son seguras, protegen y salvan vidas, previniendo incluso tipos de cánceres como el provocado por el virus del papiloma humano.
Espectáculos y Democratización de la Ciencia
Sumado a la gran muestra de stands, la jornada cultural mantuvo un alto nivel de atracción. Los asistentes disfrutaron del show infantil y educativo de Los Biodivertidos y de un conversatorio nerd a cargo de Robbie Barrera. Posteriormente, se presentó la obra de danza “Eclipse Artificial” con el Colectivo Annalema, y un pasacalles llamado “Gigantes sin fronteras”.
El cierre fue con broche de oro y lleno total con la esperada presentación de Pascuala Ilabaca y Fauna.
Christopher Concha, director del Par Explora Coquimbo, compartió el agrado de participar con dos stands (Cazalac y Par Explora), destacando que estos festivales son clave para democratizar la ciencia, llevándola más allá de los colegios para que la comunidad y la familia puedan acceder a ella.
El Festival de las Ciencias 2025 en La Serena no solo fue una exitosa vitrina para la producción científica de la Región de Coquimbo sino también una firme declaración social: el conocimiento validado es la única vía para combatir la desinformación. Finalmente, la masiva concurrencia, en especial de niños y familias, subraya la urgencia y el deseo de la ciudadanía por acceder a datos duros que permitan un mejor desarrollo regional y una toma de decisiones más sólida frente a desafíos como la sequía o la salud pública.