En el marco del primer día de elecciones municipales, de concejales, gobernadores y consejeros regionales, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, entregó un balance de la jornada electoral de este sábado 26 de octubre, destacando la detención de 62 personas en diversas regiones del país.
De este total, 29 detenciones corresponden a infracciones a la Ley de Votaciones y Escrutinios, informó el subsecretario. Cordero detalló que estas infracciones están relacionadas, en su mayoría, con ciudadanos que renunciaron a su condición de vocales de mesa, abandonaron sus funciones o se negaron a cumplir con sus deberes electorales. Además, durante esta jornada se registraron otras 33 detenciones: 15 personas con órdenes de detención pendientes, 8 por desórdenes y 10 por diferentes infracciones no especificadas.
“En general, se trata de infracciones a la ley electoral; personas que han renunciado a su condición de vocal, que han abandonado sus obligaciones o que se negaron a participar. Esencialmente, son este tipo de infracciones”, precisó el subsecretario Cordero, quien destacó que la mayoría de los incidentes se resolvieron sin mayores contratiempos y que se espera que la jornada de votación continúe con normalidad.
Este balance de detenciones representa un llamado a la ciudadanía a cumplir con sus responsabilidades cívicas en esta segunda jornada de elecciones, asegurando el normal desarrollo del proceso democrático a lo largo del país.